RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADMINISTRADORES | www.zaralibro.com

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADMINISTRADORES

| |

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADMINISTRADORES  
ref. 3098
José Manuel Del Amo Sánchez
junio de 2018
190 páginas
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  44,25 €


9788409029860 portada: RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADMINISTRADORES  [José Manuel Del Amo Sánchez]

Al abordar la responsabilidad penal de los administradores puede considerarse que esta es una cuestión relativamente novedosa en nuestro derecho penal.

Es a partir de la entrada en vigor del Código Penal de 1995, el llamado “Código Penal de la democracia” cuando podemos empezar a hablar como concepto con perfiles propios de responsabilidad penal de los administradores.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas está regulada en los artículos 31 bis a 31 quinquies del Código Penal. No obstante, destaca que, según el artículo 31 ter de esta norma, la responsabilidad penal de una persona jurídica es independiente de la que pueda tener la persona física que haya ejecutado el acto delictivo en sí (hasta el punto de que puede condenarse a una sin que se llegue a condenar a la otra). Por ello, consideramos pertinente hacer una mención de la responsabilidad penal de la persona física del administrador de una Sociedad.

En este caso, la regulación básica la encontramos en el artículo 31 del Código Penal, a cuyo tenor “El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura de delito requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre”. Esta redacción vino dada por la Ley Orgánica 1/2015, si bien el único cambio que introdujo respecto de la anterior fue la eliminación de la referencia a las faltas.

En conclusión, un Administrador responderá como persona física cuando se le pueda imputar el hecho delictivo de que se trate, ya sea por acción o por omisión. Se entiende que cuenta con el dominio del hecho, aunque esta pretensión se puede desvirtuar si se demuestra lo contrario.

Esta obra además de ponerte al día en la materia te aporta un enfoque imprescindible de los delitos societarios tratados artículos 290 a 297 del Código Penal: analiza dichos delitos desde la doble perspectiva penal y mercantil y actualizado a la reforma del Código Penal. El tráfico patrimonial adquiere cada vez mayores tintes de complejidad, lo que se traduce, lógicamente, en la creciente diversidad de los problemas que se suscitan y que tratan de solventarse con la norma jurídica. Lo anterior nos obliga a un profundo análisis del entramado normativo, lo que se hace más necesario cuando en el mismo coexisten institutos que hasta hace poco tiempo se alzaban como compartimentos estancos que tenían como común denominador su integración en un ordenamiento único. Los delitos societarios son ejemplo paradigmático de lo que se dice, pues en los tipos de injusto contemplados por el legislador se mezclan supuestos fácticos privativos del Derecho de Sociedades a los que la norma anuda consecuencias propias del derecho punitivo. A esa duplicidad de ordenamientos, se añade una duplicidad procedimental, pues tradicionalmente las contiendas surgidas en el ámbito societario encontraban su solución no solo con arreglo a categorías societarias sino en el seno de procedimientos comunes, alejados de la jurisdicción penal

SUMARIO

  • Introducción
  • Antecedentes legislativos
    1. El código penal de 1973
    2. El código penal de 1995
  • Analisis del artículo 31 del código penal
  • Analisis del artículo 31 bis del código penal
  • Analisis del artículo 318 del código penal
  • Los delitos societarios
    1. Artículo 290 del código penal
    2. Artículo 291 del código penal
    3. Artículo 293 del código penal
    4. Artículo 294 del código penal
  • Administración desleal y apropiación indebida
    1. Jurisprudencia anterior a la ley orgánica 1/2015
    2. Jurisprudencia posterior a la ley orgánica 1/2015
    3. Conclusión
  • La nueva malversación y los problemas de subsunción
Una unidad de:
RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADMINISTRADORES
(ref. 3098)
37,44
Descuento del 5% aplicado
-1,87
IVA aplicado: 4%
1,42
Gastos de transporte y de gestión de cobro aplicados
6,00
IVA aplicado portes: 21%
1,26
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
44,25