REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL | www.zaralibro.com

REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL


REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL  Concordancias, notas, resoluciones de la DGRN y jurisprudencia
ref. 1200
Jose Luis Fernandez Maestu
1ª Ed. Septiembre de 2008
2.052 Págs. + CDROM
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  132,12 €


9788497259354 portada: REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL Concordancias, notas, resoluciones de la DGRN y jurisprudencia [Jose Luis Fernandez Maestu]

Esta obra viene a llenar una importante laguna en el mundo de las publicaciones de derecho societario, no sólo porque reúne toda la doctrina de la DGRN y la más importante jurisprudencia en dicha materia, sino, muy especialmente, por posibilitar la consulta por tres vías:

1. Bajo la rubrica de los diferentes artículos de la versión consolidada del vigente Reglamento del Registro Mercantil de 1996, con notas a pie de cada artículo para ver las concordancias, comentarios explicativos y, en su caso, la doctrina y la jurisprudencia que complementa o desarrolla cada precepto, ordenada de más moderna a más antigua.

2. A través de su índice tópico, que distingue un índice principal y más de 2.000 voces secundarias.

3. Mediante su índice onomástico.

Se ha llevado a cabo una visión comparativa con la mecánica del funcionamiento del Registro de la Propiedad, se aborda la nueva empresa, la tramitación telemática de los documentos y los recursos contra la calificación registral, entre otras materias. También recoge las normas menores dictadas en su desarrollo y sus versiones históricas o anteriores, Reglamentos de 1885, 1919, 1956 y 1989, debidamente concordadas.

En su redacción se han tenido en cuenta las últimas novedades: es decir, el Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, sobre protocolos familiares; el Real Decreto 172/2007, de 9 de febrero, por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles; la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales; el Real Decreto 659/2007, de 25 de mayo, para la adaptación a las disposiciones de la Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España; las sentencias del Tribunal Supremo de 28 de marzo, 9 de mayo y 19 de noviembre de 2007; la mínima modificación de la disposición adicional cuarta del Reglamento, tras haberse dictado el Reglamento de los incentivos regionales; la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea; la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información; la Ley 47/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores; la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, y el Real Decreto 158/2008, de 8 de febrero, sobre publicidad registral de las resoluciones concursales y mejora de la información del Registro Mercantil Central.

SUMARIO

Esta obra se subdivide en cuatro grandes apartados, que denominamos bajo las rúbricas Libro I, II, III y IV. La obra incorpora un CD que contiene los Libros II y III.

El libro I gira en torno al RRM de 1996. Iniciándose con un índice de su articulado. Cada artículo, en su caso, tendrá sus concordancias, comentarios, jurisprudencia y doctrina. Doctrina y Jurisprudencia se ordenan dentro de cada artículo de más moderna, a menos moderna. El paso del tiempo erosiona el valor de los pronunciamientos. Por ello hemos estimado pertinente que los pronunciamientos más modernos queden ubicados cerca del artículo que interpretan. Sobre la comprensión de las claves situadas encima de cada pronunciamiento, véase el Índice Tópico. No se recogen pronunciamiento íntegros, salvo excepciones, sino un resumen y la referencia al BOE para quien quiera acceder al texto íntegro.

El libro II se dedica a las normas menores, debidamente agrupadas por temas, que desarrollan y completan el RRM.

El libro III se dedica a las versiones anteriores al actual Reglamento (1989, 1956, 1919 y 1885). El lector curioso disfrutará ojeando dichas joyas. Nótese que el RRM de 1956 tiene vigentes los preceptos relativos a buques y aeronaves. Con el fin de enlazar el vigente Reglamento con las versiones anteriores del mismo, se recoge una tabla comparativa de disposiciones.

El libro IV se dedica a los Índices, Tópico y Onomástico, que permitirán una búsqueda transversal de la información. Siguiendo el consejo de Don Carlos Pindado, se ha puesto especial cuidado en la confección del Índice Tópico, con alrededor de 370 voces principales, más de 1600 voces secundarias (que son las que van precedidas de un guión), y miles de claves y referencias. En el Sumario se destacan solo las voces principales del Índice Tópico, facilitando la visión de conjunto. Al comienzo del Índice Tópico se detallan las instrucciones para afinar en la búsqueda de la información.

Una unidad de:
REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL
(ref. 1200)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
132,12