EL DERECHO DE AUTOR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS | www.zaralibro.com

EL DERECHO DE AUTOR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


EL DERECHO DE AUTOR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS  Reflexiones sobre la reciente reforma de la Ley de propiedad intelectual
ref. 5220
MAC͍AS CASTILLO, A./ HERŃNDEZ ROBLEDO, M.A. (Coords.)
1ª Ed. Julio de 2008
452 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  54,36 €


9788497255998 portada: EL DERECHO DE AUTOR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Reflexiones sobre la reciente reforma de la Ley de propiedad intelectual [MAC͍AS CASTILLO, A./ HERŃNDEZ ROBLEDO, M.A. (Coords.)]

Esta obra colectiva aglutina distintos trabajos elaborados por profesionales del Derecho en torno a la propiedad intelectual y los derechos de autor después de la reciente reforma de la ley de Propiedad Intelectual.

La propia reforma motiva buena parte de las colaboraciones, puesto que aspectos tradicionales de la ley de Propiedad Intelectual, como el sistema de compensación por copia privada o la reparación de los daños causados a los derechos de autor, han sido sensiblemente modificados.

Por otro lado, la actualidad de otras cuestiones de eminente carácter práctico —como la comunicación pública de las obras en los hoteles o la explotación de los derechos patrimoniales en Internet— exigía el comentario y la puesta al día, no sólo a la luz de la reciente reforma, sino de la más actual jurisprudencia o las nuevas prácticas efectuadas por los operadores jurídicos. Es el ámbito de la propiedad intelectual un terreno en el que la proliferación de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información se desarrollan con especial agilidad y profusión, razón por la que la obra es sensible a este nuevo escenario.

SUMARIO

1. LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS: EL DEBER DE PAGAR DERECHOS DE AUTOR.

  • I. Planteamiento general
  • II. Evolución jurisprudencial
  • III. Pronunciamiento del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE)
  • IV. Argumentos utilizados para considerar que se generan derechos de autor.
    • 1. El ámbito estrictamente doméstico
    • 2. El acceso simultáneo o sucesivo a la obra protegida: la tesis de la acumulación temporal.
    • 3. Los actos de recepción
    • 4. Disfrute real de la obra difundida
    • 5. Obtención de lucro por los hoteles
    • 6. Difusión a través de un medio de red común
  • V. Consideración final
  • VI. Bibliografía

2. LIBRE UTILIZACIÓN DE OBRAS POR MOTIVOS DE ACTUALIDAD Y OTROS TEMAS AUDIOVISUALES.

  • I. Límites sobre obras y sobre grabaciones audiovisuales
  • II. Autores de la obra audiovisual
  • III. Límites en general
  • IV. Límites por motivos de actualidad
    • 1. Trabajos y artículos sobre temas de actualidad (art. 33)
    • 2. Libre utilización con ocasión de informaciones de actualidad (art. 35.1)
  • 3. DE NUEVO SOBRE LA LEGITIMACIÓN DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN A PROPÓSITO DE UN LITIGIO SOBRE LA COPIA PRIVADA.*

    4. LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  • I. Introducción
  • II. Tratamiento de los derechos de autor: los casos de Francia y España
    • 1. Francia
    • 2. España
    • 3. Búsqueda de soluciones arbitrales
    • 4. Delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
  • III. La LISI
  • IV. Otras normas sectoriales: la Ley del Libro y la Ley del Cine
    • 1. Ley del Libro
    • 2. Ley del Cine

5. LAS REFORMAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE 2006

  • I. Consideraciones generales
  • II. Propiedad intelectual y Constitución
  • III. Legislación reguladora
    • 1. Preliminar: El Texto Refundido de 1996
    • 2. La Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios.
    • 3. La Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1 996, de 12 de abril.
    • 4. Normas subsidiarias y complementarias al Texto Refundido de 1996
  • IV. La reforma de la LPI llevada a cabo en 2006. Principal referencia a la Ley 23/2006: consideraciones más importantes.
    • 1. Sobre aspectos patrimoniales del derecho de autor
      • 1.1. El derecho de reproducción
      • 1.2. El derecho de distribución
      • 1.3. El derecho de puesta a disposición del público
    • 2. La compensación equitativa por copia privada
      • 2.1. La copia privada
      • 2.2. La compensación equitativa
      • 2.3. Cobro del canon o compensación
      • 2.4. Objeto del canon o compensación
      • 2.5. Excepciones a la compensación equitativa
    • 3. Otros límites de los derechos de explotación que experimentan alguna modificación por la presente reforma.
      • 3.1. Copias privadas
      • 3.2. Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades
      • 3.3. El derecho de cita y la ilustración con fines de enseñanza
      • 3.4. Reproducciones destinadas a centros de documentación o de investigación.
    • 4. La propiedad intelectual en las obras cinematográficas y demás audiovisuales y programas de ordenador.
    • 5. Otros derechos de propiedad intelectual
    • 6. Las medidas de protección tecnológica y de la información para la gestión de derechos.

6. EL EMBARGO DE LOS DERECHOS DE AUTOR: SU PROBLEMÁTICA REGISTRAL

  • I. Planteamiento general
  • II. El principio de inembargabilidad de los derechos de explotación
  • III. El posible embargo de los frutos o productos de los derechos de explotación correspondientes al autor.
  • IV. Embargabilidad de los derechos de explotación cuando no pertenecen a su autor
  • V. La anotación preventiva del embargo: su posible constancia en dos registros diferentes
  • VI. Influencia del embargo sobre una posible hipoteca de los derechos de explotación
  • VII. La anotación de embargo en el Registro de la Propiedad Intelectual como causa de oposición a la ejecución de una hipoteca sobre derechos de explotación.
  • VIII. Derechos que adquiere el adjudicatario tras la ejecución de los derechos embargados.
  • IX. Propuestas de reforma

7. LA DEFENSA DEL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL FRENTE A LA PIRATERÍA

  • I. La piratería en España
  • II. Las acciones institucionales. El plan del Gobierno para la disminución y eliminación de las actividades vuineradoras de los derechos de propiedad intelectual.
  • III. La piratería en internet
  • IV. La posible imputación penal de los usuarios de plataformas de intercambio de archivos de persona a persona (el llamado peer to peer)
  • V. La necesaria protección de la propiedad intelectual en internet
  • VI. Bibliografía
  • VII. Informes consultados

8. LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS A TRAVÉS DE LA FIGURA DE LA PUBLICIDAD CONFUSIONISTA, EN LA DOCTRINA DEL JURADO DE LA PUBLICIDAD.

  • I. La protección de las creaciones publicitarias en el derecho español
  • II. Criterios generales aplicables con relación a la norma 20 del Código de Conducta Publicitaria.
    • 1. Exigencia de originalidad de la publicidad imitada
    • 2. Exigencia de inducción a confusión al consumidor

9. LA GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN

  • I. Introducción
    • 1. Los contratos de cesión de derechos de autor
    • 2. Los contratos de cesión de los denominados derechos afines de autor
    • 3. El derecho irrenunciable a la remuneración equitativa
  • II. Conclusión
  • III. Bibliografía consultada

10. OBRAS EN ACCESO ABIERTO Y RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO EN INTERNET

1. LA REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL DE AUTOR

  • I. La atipicidad del daño ilícito
  • II. La reparación civil del daño causado al derecho de autor
  • III. La reforma del art. 140 TRPI
    • 1. El legitimado para accionar
    • 2. La facultad de optar por un tipo u otro de reparación
    • 3. La reparación del daño moral
  • IV. La reparación del daño moral al autor

12. LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE DERECHO DE AUTOR Y LA ORIGINALIDAD DE SU OBJETO.

  • I. Presentación
  • II. La formación del concepto de derecho de autor
    • 1. El nacimiento del derecho de autor como derecho subjetivo
    • 2. La determinación del lugar del derecho de autor en el Derecho privado
      • 2.1. La obra del intelecto como bien inmaterial
      • 2.2. Los intereses extrapatrimoniales del autor en su obra
  • III. La originalidad de la obra como requisito de protegibilidad del derecho de propiedad intelectual del autor
  • IV. Bibliografía

13. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

14. DERECHOS DE AUTOR SOBRE LA OBRA AUDIOVISUAL: COMUNICACIÓN PÚBLICA Y TELEVISIÓN EN LOS HOTELES.

  • I. El derecho de comunicación pública: algunas notas previas
  • II. Televisores en las habitaciones de hotel: una cuestión litigiosa
  • III. Las continuas oscilaciones de la jurisprudencia
  • IV. La reclamación de tarifas a los establecimientos hoteleros: fundamentación jurídica.
  • V. Legitimación de las entidades de gestión
  • VI. Evolución jurisprudencial: los sucesivos pronunciamientos del Tribunal Supremo.
  • VII. Consideración final

15. APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE LA PARODIA EN EL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

  • I. La parodia como expresión cultural
  • II. La parodia: su regulación en la Ley de Propiedad Intelectual
  • III. Parodia: definición, clases y requisitos
    • 1. Definición de parodia
    • 2. Requisitos de la parodia
    • 3. Diferenciación de la parodia de otras figuras afines
    • 4. Clases de parodia
      • 4.1. Parodia de uno de los personajes de obra concreta
      • 4.2. Parodia de obras de artes plásticas
      • 4.3. Parodia de creaciones publicitarias
      • 4.4. Parodia de obras cinematográficas o televisivas
      • 4.5. Parodia de intérpretes, artistas y ejecutantes
      • 4.6. Parodia objeto o «target»
      • 4.7. Parodia medio o «weapon»

16. LEGITIMACIÓN PARA LA DEFENSA POST MORTEM DE LOS DERECHOS MORALES DE AUTOR: COMENTARIO AL AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID 57/2005.

  • I. Preliminar
  • II. Los hechos
  • III. Resoluciones adoptadas
  • IV. Comentario al auto de la Audiencia Provincial de Madrid 57/2005
    • 1. Finalidad del derecho moral de autor
    • 2. La legitimación mortis causa: arts. 15 y 16 Ley de Propiedad Intelectual
    • 3. Posibilidad de legitimación a herederos más allá de la primera generación

17. DEFENSA TÉCNICA DE MARCAS EN INTERNET

  • I. Introducción
  • II. El mundo virtual
  • III. La experiencia de marca
  • IV. Los daños causados por el cybersquatting
  • V. La defensa técnica
  • VI. Los elementos base de la defensa técnica
  • VII. Conclusión
  • VIII. Bibliografía

18. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA «IDONEIDAD» DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN POR COPIA PRIVADA.

  • I. Introducción
  • II. Definición de copia privada
  • III. Fundamento y finalidad de la compensación por copia privada
  • IV. El sistema de compensación por copia privada establecido en nuestra legislación. Críticas.
    • 1. La razón de ser del canon y la falta de idoneidad del criterio de los soportes idóneos.
    • 2. La inexistencia de un procedimiento adecuado para articular excepciones
    • 3. Las excesivas facultades otorgadas a las entidades de gestión
  • V. La corrección de algunos errores del sistema llevada a cabo por la jurisdicción ordinaria.
  • VI. Conclusiones
Una unidad de:
EL DERECHO DE AUTOR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
(ref. 5220)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
54,36