DIVIDENDOS ENCUBIERTOS | www.zaralibro.com

DIVIDENDOS ENCUBIERTOS


DIVIDENDOS ENCUBIERTOS  El reparto oculto del beneficio en Sociedades Anónimas y Limitadas.
ref. 1947
Bago Oria, Blanca
1ª Ed. Enero de 2011
725 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  76,30 €


9788447035458 portada: DIVIDENDOS ENCUBIERTOS El reparto oculto del beneficio en Sociedades Anónimas y Limitadas. [Bago Oria, Blanca]

Las sociedades cerradas de capital no suelen declarar dividendos, sino que reparten el beneficio de la empresa de manera reservada, gracias a los fuertes vínculos que existen entre sus socios. Lo hacen mediante una gran variedad de mecanismos contractuales como la contratación profesional de los partícipes, las compraventas a precios especiales, el uso de los activos sociales o los préstamos sin interés o en condiciones muy favorables a los miembros de la sociedad. Estos mecanismos se conocen intuitivamente bajo el nombre común de dividendos encubiertos aunque hacen referencia a una gran diversidad de operaciones y su estudio obliga a considerar una amplia variedad de normas positivas de nuestro Derecho de Sociedades. Los dividendos encubiertos, además, constituyen un fenómeno multidisciplinar ya que plantean retos tanto para el Derecho mercantil y el Derecho civil, como para el Derecho fiscal.

Este libro recoge una preocupación de nuestra práctica mercantil, que lleva tiempo observando la realidad y complejidad del reparto encubierto del beneficio, y ofrece un análisis teórico de estas operaciones, sin olvidar su funcionamiento práctico. En este sentido, se resalta su complejidad y se diferencia entre los dividendos encubiertos que pretenden repartir el beneficio al menor coste fiscal posible y aquellos otros que sí pueden reprocharse desde la perspectiva mercantil porque reflejan un conflicto interno entre los socios y un comportamiento desleal de los mayoritarios. En este análisis, la calificación del Derecho jurídico-privado ha de imponerse sobre las consideraciones recaudatorias del Derecho fiscal al decidir sobre la eficacia o ineficacia de este reparto oculto del beneficio.

El lector encontrará una monografía bastante completa, multidisciplinar y formativa, con referencias ejemplares a casos jurisprudenciales y a la doctrina comparada, así como una visión global de todos los aspectos de nuestro Derecho mercantil que pueden verse afectados por los dividendos encubiertos.

Una unidad de:
DIVIDENDOS ENCUBIERTOS
(ref. 1947)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
76,30