MANUAL PRÁCTICO DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES | www.zaralibro.com

MANUAL PRÁCTICO DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES


MANUAL PRÁCTICO DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES  
ref. 1751
Catalá Martí, Vicente
2ª Ed. Junio de 2010
915 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  73,32 €


9788470283987 portada: MANUAL PRÁCTICO DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES  [Catalá Martí, Vicente]

Este manual nace con una vocación eminentemente práctica. Se trata con él de ofrecer unos criterios, soluciones, datos, formularios y orientaciones útiles para resolver los múltiples problemas que plantea la tramitación de los expedientes de contratación en las Entidades Locales, producto de la experiencia del autor en esta materia.

La estructuración de los temas tratados se ha realizado en diferentes apartados y subapartados, buscando la mayor claridad en la exposición y su más fácil localización.

En el enfoque de los asuntos se ha procurado una cierta concisión, compensándola, en cierta forma, con el tratamiento minucioso de casos concretos examinados por los Tribunales de diferentes órdenes y por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. También se incluyen, para conseguir una visión más amplia y completa, las opiniones doctrinales sobre los aspectos más relevantes o controvertidos de los temas expuestos.

El manual se dirige a cuantos intervienen, de una forma u otra, en la elaboración y aplicación de los contratos en las Administraciones Locales, y, en especial, a los funcionarios de la Administración Local, que son los llamados, en primer lugar, a aplicar la normativa sectorial administrativa en materia de contratación.

El carácter predominantemente práctico se materializa en la explicación pormenorizada de los trámites y documentos que integran el expediente de contratación, los procedimientos y formas de adjudicación de los contratos. En dicha explicación se expondrán los trámites comunes y las particularidades que se dan en los contratos administrativos típicos o nominados. No obstante, gran parte de la exposición es aplicable, igualmente, a los contratos administrativos especiales y a los contratos privados de la Administración por cuanto los actos de preparación y adjudicación son idénticos, a excepción de las particularidades que contenga la normativa específica que los regule.

SUMARIO

La estructura que se ha seguido es la siguiente:

En la Parte Primera, de carácter teórico, se alude al marco normativo, jurisprudencial y jurídico de la contratación administrativa general y de la local en particular, dentro del cual se enmarca el tema desarrollado.

La Parte Segunda, igualmente de carácter teórico, se inicia con la exposición de los elementos comunes al procedimiento de contratación en sentido amplio que se considera de ineludible explicación al ser complemento necesario para la más completa comprensión del tema expuesto, y posteriormente, a través de los sucesivos capítulos del expediente de contratación, en sentido estricto, el procedimiento de adjudicación, las formas de adjudicación y la formalización del contrato.

Se divide en los siguientes capítulos:

  • El capítulo primero está dedicado a las Administraciones Públicas, que constituyen el núcleo esencial, aunque no exclusivo, de lo que las Directivas denominan poder adjudicador que incluye a entidades de derecho público y sociedades mercantiles, a efectos de su sometimiento a las normas en materia de contratación pública.
  • El capítulo segundo se refiere al contratista, en él se analizan los requisitos para ser contratista.
  • El tercer capítulo se destina a analizar, en parte, los elementos comunes a todos los contratos: objeto, precio y causa.
  • El cuarto capítulo se centra en examinar las garantías de la contratación.
  • El quinto lleva por título el expediente de contratación; con él se inicia el estudio de la forma contractual.
  • El sexto capítulo hace referencia a los trámites iniciales del expediente de contratación.
  • El capítulo séptimo está dedicado a examinar los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas.
  • El capítulo octavo trata de los trámites del expediente de contratación y de la aprobación del expediente de contratación.
  • El noveno hace alusión a los procedimientos de adjudicación.
  • El décimo se refiere a la publicidad de la licitación.
  • El capítulo undécimo desarrolla las proposiciones de los licitadores y la acreditación de los requisitos para ser contratista.
  • El capítulo duodécimo se destina a examinar la Mesa de contratación.
  • En el capítulo decimotercero se exponen las formas de adjudicación.
  • El capítulo decimocuarto comenta la adjudicación del contrato.
  • En el decimoquinto se trata de la perfección y formalización del contrato y de los trámites posteriores.

La Parte Tercera, de carácter práctico, desarrolla la forma de tramitar los expedientes de contratación, incluyendo un modelo de expediente con los trámites a realizar, dando algunos consejos prácticos que puedan ser de utilidad al lector en la tarea, muchas veces ardua e ingrata, de confeccionar los expedientes de contratación hasta la formalización del contrato.

En la Parte Cuarta, de carácter teórico-práctico, se abordan los problemas más importantes que, según la experiencia del autor,se presentan habitualmente en los aludidos expedientes, ofreciendo sus criterios de apreciación y las soluciones que se han estimado más adecuadas.

El Manual sigue, fundamentalmente, la sistemática de la vigente Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, cuyo Texto Refundido fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, y de su Reglamento Ejecutivo, aprobado por Real Decreto 2098/2001, de 21 de octubre.

En cuanto al esquema que se ha procurado seguir en el tratamiento de cada tema, en primer lugar, se formula una referencia a las normas que regulan el trámite, fase del procedimiento, acto o acuerdo concreto; a continuación se alude a las especialidades normativas de las respectivas Comunidades Autónomas; se continúa con una referencia a las posturas doctrinales; seguidamente se expone la doctrina jurisprudencial, mediante la cita de las sentencias del Tribunal Supremo y las de los Tribunales Superiores de Justicia de los últimos quince años en esta materia, interpretando las normas de la originaria LCAP o del actual TRLCAP, finalizando con los informes de la JCCA. Muy ocasionalmente se hace referencia a las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y de la Audiencia Nacional. También se hace una mención a los dictámenes del Consejo de Estado, en cuanto supremo órgano consultivo del Gobierno, que se han considerado de mayor interés doctrinal.
Finalmente, se ha tenido en cuenta la posible evolución de la normativa en la materia de contratación pública,
representada por: la Directiva 2004/18 (que debió ser traspuesta antes del 31 de enero de 2006), el anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, el informe de la Comisión de expertos para el Estudio y diagnóstico de la situación de la Contratación Pública, el dictamen del Consejo de Estado de 25-5-2006 sobre el mencionado anteproyecto de Ley y la reciente Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos de Navarra.

Una unidad de:
MANUAL PRÁCTICO DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES
(ref. 1751)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
73,32