DELITOS DE TRÁFICO. CRITERIOS Y RESPUESTAS DE LOS TRIBUNALES PENALES EN SEGURIDAD PENAL | www.zaralibro.com

DELITOS DE TRÁFICO. CRITERIOS Y RESPUESTAS DE LOS TRIBUNALES PENALES EN SEGURIDAD PENAL


DELITOS DE TRÁFICO. CRITERIOS Y RESPUESTAS DE LOS TRIBUNALES PENALES EN SEGURIDAD PENAL  
ref. 1727
Mª Cruz ́lvaro López; Araceli Perdices López
1ª Ed. Abril de 2010
850 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  81,07 €


978849898118 portada: DELITOS DE TRÁFICO. CRITERIOS Y RESPUESTAS DE LOS TRIBUNALES PENALES EN SEGURIDAD PENAL  [Mª Cruz ́lvaro López;  Araceli Perdices López]

El tratamiento penal de los hechos que se derivan de la circulación de vehículos a motor ha sufrido una significativa evolución en las distintas etapas históricas de nuestro Derecho: desde el lejano Código Penal de 1928 (en tiempos de Primo de Rivera, cuando la circulación de automóviles aún era incipiente) hasta la profunda reforma que ha llevado a cabo la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, y que, hasta el momento, pone fin a la evolución normativa en los delitos relacionados con la circulación viaria.

Lógicamente, toda esta evolución tuvo su correspondiente reflejo en las resoluciones de los tribunales y juzgados, muchas de las cuales han propiciado algunos de aquellos cambios legislativos; pero la dispersión de los criterios utilizados por los Tribunales de Justicia (incrementada por los escasos pronunciamientos de la sala segunda del Tribunal Supremo) ha dificultado sobremanera la aplicación diaria del Derecho en esta materia.

Por ese motivo, esta obra es especialmente útil y práctica y facilitará enormemente el trabajo de todos los operadores jurídicos interesados en conocer las decisiones judicales referidas a los delitos de tráfico. Las autoras (dos juristas de gran preparación y dilatada experiencia) analizan las numerosas resoluciones que han tratado la gran variedad de problemas surgidos en torno a las infracciones cometidas con motivo de la circulación de vehículos de motor, las abundantes controversias doctrinales plasmadas en ellas y su recopilación, organización y síntesis para poder ser contrastadas con vista a la utilización en la actividad profesional de cualquier jurista. Un exhaustivo y minucioso trabajo de las resoluciones de todo tipo de tribunales (Constitucional, Supremo y Audiencias Provinciales, fundamentalmente) que se completa con los criterios del fiscal de sala de Seguridad Vial.

SUMARIO

  • Capítulo primero. Delito contra la seguridad del tráfico por ingesta de alcohol, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
  • Capítulo segundo. Delito de desobediencia: negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para comprobar la tasa de alcoholemia o la presencia de drogas, estupefaciente o sustancias psicotrópicas.
  • Capítulo tercero. Delito de conducción a velocidad excesiva.
  • Capítulo cuarto. Delito de conducción temeraria.
  • Capítulo quinto. Delito de conducción temeraria con consciente desprecio por la vida de los demás.
  • Capítulo sexto. Delito de alteración de la seguridad del tráfico.
  • Capítulo séptimo. Delito de conducción sin permiso o licencia: durante su retirada cautelar o definitiva, por pérdida de puntos o por no haberlo obtenido nunca.
  • Capítulo octavo. Infracciones cometidas por imprudencia mediante la utilización de vehículo de motor o ciclomotor con resultado de muerte y/o lesiones de gravedad.
  • Capítulo noveno. Cuestiones generales.

Anexo documental.

Una unidad de:
DELITOS DE TRÁFICO. CRITERIOS Y RESPUESTAS DE LOS TRIBUNALES PENALES EN SEGURIDAD PENAL
(ref. 1727)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
81,07