LAS LIMITACIONES ESTATUARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS | www.zaralibro.com

LAS LIMITACIONES ESTATUARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS


LAS LIMITACIONES ESTATUARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS  
ref. 6209
Guillermo Guerra Martín
1ª Ed. Abril de 2010
188 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  23,26 €


9788481264890 portada: LAS LIMITACIONES ESTATUARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS  [Guillermo Guerra Martín]

La limitación estatutaria al número máximo de votos que puede emitir un accionista es una figura que ha sido objeto de un intenso debate a nivel nacional e internacional, al ser considerada por un sector doctrinal como una medida defensiva anti-OPA y un medio de –atrincheramiento- o blindaje de los administradores frente a eventuales cambios de control de la compañía.

El presente estudio tiene por objeto exponer un nuevo modo de entender el papel que juegan en las sociedades cotizadas las limitaciones estatutarias al número máximo de votos.

A estos efectos, se analiza el debate que se ha producido en los últimos años en la Unión Europea en relación a las distintas figuras que implican una ruptura del denominado principio de proporcionalidad entre capital y voto (como es el caso de las limitaciones estatutarias al número máximo de votos), así como la realidad de las estructuras accionariales y de composición de los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas españolas, en las que se ha producido un amplio acceso de los accionistas con participaciones significativas al Consejo a través de la figura del Consejero dominical.

Partiendo de ello, se defiende una nueva concepción de las limitaciones al número como una medida de protección de los accionistas minoritarios que evita que se pueda adquirir un control de facto de la sociedad sin formularse una OPA, favoreciendo además el acceso al Consejo de los accionistas significativos, sin que por tanto puedan considerarse una medida de blindaje de los administradores.

Finalmente, se analiza críticamente la reciente propuesta de prohibición de las limitaciones presentada en el Congreso con fecha de 16 de febrero de 2010, formulándose a este respecto una propuesta alternativa de regulación más acorde con el posicionamiento que ha tenido lugar a este respecto en la Unión Europea y en los principales ordenamientos europeos.

SUMARIO

PARTE PRIMERA: EL DEBATE EN LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD ENTRE CAPITAL Y VOTO

  • CAPÍTULO I. SITUACIÓN LEGISLATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA A COMIENZO DE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA: GENERALIZACIÓN EN LOS DISTINTOS ORDENAMIENTOS NACIONALES DE LA ADMISIÓN POR VÍA ESTATUTARIA DE LA LIMITACIÓN AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS
  • CAPÍTULO II. EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE VALORES EUROPEOS DURANTE LOS AÑOS 90 Y LA APERTURA DE UN DEBATE SOBRE LAS LIMITACIONES AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS
  • CAPÍTULO III. REFLEXIÓN Y TOMA DE POSICIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN LOS ORDENAMIENTOS EUROPEOS RESPECTO DEL DEBATE ABIERTO EN LOS AÑOS 90 SOBRE LAS LIMITACIONES AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS EN SOCIEDADES COTIZADAS.
  • CAPÍTULO IV. REFORMA DE LOS ORDENAMIENTOS NACIONALES A PARTIR DE LA POSICIÓN ADOPTADA POR LA UNIÓN EUROPEA EN RELACIÓN CON EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE CAPITAL Y VOTO: OPCIÓN POR LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LA AUTONOMÍA ESTATUTARIA (DERECHO DE SOCIEDADES) Y EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA Y MEDIDAS DE NEUTRALIZACIÓN (DERECHO DEL MERCADO DE VALORES). EL AISLAMIENTO DE LA POSICIÓN ALEMANA.

SEGUNDA PARTE: UN NUEVO MODO DE ENTENDER LAS LIMITACIONES ESTATUTARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS

  • CAPÍTULO V. LOS PUNTOS DE PARTIDA
  • CAPÍTULO VI. UN NUEVO MODO DE ENTENDER LAS LIMITACIONES ESTATUTARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS

TERCERA PARTE: REFORMA PROYECTADA DEL RÉGIMEN JURÍDICO SOBRE LAS LIMITACIONES ESTATUTARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS

  • CAPÍTULO VII. PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE PROHIBICIÓN DE LAS LIMITACIONES ESTATUTARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS Y FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO 1: SOCIEDADES DEL IBEX 35 CON LIMITACIONES ESTATUTARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS
ANEXO 2: ACCIONISTAS SIGNIFICATIVOS, GRADO DE REPRESENTACIÓN ACCIONARIAL EN EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES DEL IBEX 35 Y SEGUIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN 12 CUBG

Una unidad de:
LAS LIMITACIONES ESTATUARIAS AL NÚMERO MÁXIMO DE VOTOS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS
(ref. 6209)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
23,26