LAS ALTERNATIVAS A LA EXPROPIACIÓN FORZOSA | www.zaralibro.com

LAS ALTERNATIVAS A LA EXPROPIACIÓN FORZOSA


LAS ALTERNATIVAS A LA EXPROPIACIÓN FORZOSA  
ref. 1614
FERŃNDEZ BAUTISTA, R.
1ª Ed. Noviembre de 2009
159 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  32,95 €


9788499033860 portada: LAS ALTERNATIVAS A LA EXPROPIACIÓN FORZOSA  [FERŃNDEZ BAUTISTA, R.]

La expropiación es una institución fundamental para satisfacer los intereses generales. Por ejemplo, la construcción de la mayoría de las grandes infraestructuras sería impensable sin tal potestad.

Ahora bien, tal apreciación no debe ocultar el hecho de que se trata de una institución que está en crisis tal y como ya ha puesto de manifiesto reiteradamente la doctrina. Siguiendo esa senda, mediante este estudio se llevan a cabo una serie de reflexiones adicionales sobre algunas cuestiones que no han sido objeto de un tratamiento profundo, que se resumen en la necesidad de utilizar la expropiación forzosa únicamente cuando sea necesaria y no existan mecanismos alternativos.

A tal efecto, el trabajo se divide en dos grandes partes: en primer lugar se ofrecerán reglas o pautas que guíen la actuación administrativa para pasar, posteriormente, a analizar ejemplos normativos en los que la expropiación se configura como la «ultima ratio» o se posibilitan alternativas a la misma, ratificando la tesis que se defiende en el estudio de un uso racional de la institución.

SUMARIO

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 2. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA PUEDE SER INNECESARIA EN ATENCIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO CONCRETO

  • 2.1. Consideraciones preliminares
  • 2.2. Sobre el significado de la causa expropiandi. Algunas pautas para garantizar un adecuado planteamiento administrativo de ejercitar la potestad expropiatoria. La fiscalización del uso de la potestad.
    • 2.2.1. Para plantear una expropiación la Administración debe tener en cuenta
      todos los elementos del supuesto concreto.
    • 2.2.2. La regla del balance costes-beneficios y los principios de proporcionalidad, oportunidad y de menor injerencia y menor restricción en la actuación administrativa.
    • 2.2.3. El sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ofrecen reglas que han de observarse antes de iniciar una expropiación.
    • 2.2.4. El deber de buena administración impone una utilización racional del
      instituto expropiatorio.
    • 2.2.5. La fiscalización del ejercicio de la potestad expropiatoria a través de la clásica técnica de la desviación de poder.
  • 2.3. Sobre el debate generado en materia expropiatoria en Estados Unidos a raíz del caso Kelo.

CAPÍTULO 3. SOBRE EL CONTROL POR LOS TRIBUNALES DEL USO POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA POTESTAD EXPROPIATORIA. ALGUNOS EJEMPLOS

CAPÍTULO 4. SUPUESTOS EN LOS QUE LA EXPROPIACIÓN SE CONFIGURA COMO LA ULTIMA RATIO Y SE POSIBILITAN ALTERNATIVAS A LA MISMA

  • 4.1. Consideraciones preliminares
  • 4.2. La expropiación del uso de la vivienda en la Ley de la Vivienda catalana
  • 4.3. La preferencia del sistema de ejecución equidistributivo sobre el expropiatorio en materia urbanística.
  • 4.4. La liberación de la expropiación
  • 4.5. El derecho de superficie
  • 4.6. La obtención de terrenos destinados a grandes infraestructuras de interés supramunicipal a través de técnicas equidistributivas.

CAPÍTULO 5. EL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO FRANCÉS GARANTIZA LA CONSIDERACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA EXPROPIACIÓN. COMENTARIO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE EXPROPIACIÓN FORZOSA.

CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA CITADA

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS CITADAS

Una unidad de:
LAS ALTERNATIVAS A LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
(ref. 1614)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
32,95