LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | www.zaralibro.com

LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS  Elementos estructurales: Lesión de derechos y nexo causal entre la lesión y el funcionamiento de los servicios públicos.
ref. 5747
de Ahumada Ramos, Francisco Javier
3ª Ed. Junio de 2009
806 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  101,65 €


9788499031699 portada: LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Elementos estructurales: Lesión de derechos y nexo causal entre la lesión y el funcionamiento de los servicios públicos. [de Ahumada Ramos, Francisco Javier]

Son millares los ciudadanos que anualmente se dirigen a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales reclamando ser indemnizados por los daños que han sufrido como consecuencia del funcionamiento de algún servicio público: daños por accidentes en carreteras y otras vías públicas, daños en el ámbito sanitario, daños en centros educativos, daños derivados de actuaciones policiales, daños en el ámbito urbanístico, daños en materia medioambiental…, y así un largo etcétera de daños imputables a la Administración; daños que unas veces provienen de reglamentaciones contrarias al ordenamiento jurídico, otras veces de actos administrativos ilegales y, las más de las veces, por actuaciones materiales u omisiones que provocan la lesión de los derechos de los particulares.

Esta tercera edición de la obra permanece fiel a sus principales señas de identidad: análisis riguroso de la legislación, estar atenta a las eventuales aportaciones de la doctrina científica y mantenerse en permanente diálogo con la jurisprudencia y con los lectores que han tenido la amabilidad de transmitir al autor sus críticas, comentarios y sugerencias, guardando así la necesaria conexión entre la teoría y la praxis jurídica.

La obra se presenta actualizada haciéndose eco de los cambios legislativos que han tenido lugar en los últimos años. Estos cambios no afectan a los aspectos sustantivos del régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración, pero inciden en diversas partes de su contenido: como principales novedades destacan el nuevo marco regulador de la contratación pública introducido por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y el nuevo cuadro de personificaciones instrumentales con la aparición de la figura de las Agencias Estatales.

SUMARIO

Prologo

Introducción

I. Naturaleza de la responsabilidad patrimonial administrativa

II. Presupuestos de la responsabilidad patrimonial de la administración (I). El concepto técnico - jurídico de lesión

III. Presupuestos de la responsabilidad patrimonial de la administración (II). El nexo causal.

IV. Responsabilidad por omisión y nexo causal

V. Concurso de causas y responsabilidad patrimonial de la administración

VI. La responsabilidad patrimonial por los daños causados por las entidades instrumentales de las administraciones publicas territoriales

VII. Régimen de responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados por los contratistas de servicios públicos

Recapitulación

Índice cronológico de disposiciones citadas

Una unidad de:
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
(ref. 5747)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
101,65