CÓDIGO DE LEGISLACIÓN INMOBILIARIA, HIPOTECARIA Y DEL REGISTRO MERCANTIL. (2 VOLS.) | www.zaralibro.com

CÓDIGO DE LEGISLACIÓN INMOBILIARIA, HIPOTECARIA Y DEL REGISTRO MERCANTIL. (2 VOLS.)

|

CÓDIGO DE LEGISLACIÓN INMOBILIARIA, HIPOTECARIA Y DEL REGISTRO MERCANTIL. (2 VOLS.)  
ref. 1353
José Manuel García García
6ª Ed. Febrero de 2009
1932 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) PRECIO ESPECIAL  332,50 €


9788447031702 portada: CÓDIGO DE LEGISLACIÓN INMOBILIARIA, HIPOTECARIA Y DEL REGISTRO MERCANTIL. (2 VOLS.)  [José Manuel García García]

Libre de gastos y portes. 5% de descuento aplicado

Solicitelo junto al Tratado de los derechos de Garantía al precio de 550.80€(IVA y gastos de envío incluidos)los dos libros

Esta obra ofrece una visión completa de la legislación inmobiliaria, hipotecaria y crediticia, en coordinación con todos los textos conexos de muy distintas materias, estrechamente relacionadas con aquéllas, como son las normas de la legislación procesal, mercantil, administrativa, urbanística, arrendaticia, de propiedad horizontal, viviendas protegidas, ordenación de la edificación, legislación agraria, legislación fiscal, concursal, notarial y catastral. Al propio tiempo, se pretende que la exposición de los textos venga acompañada con extensas notas de jurisprudencia, comentarios y normativa de las Comunidades Autónomas.

El Autor

José Manuel García García, autor de esta sexta edición del Código tiene la experiencia de las cinco ediciones anteriores a partir de la primera en 1989, siendo autor de varias obras sobre la materia, como su “Derecho Inmobiliario Registral”, “La Sucesión por derecho de transmisión”, “El procedimiento judicial sumario”, así como numerosos estudios de Derecho Civil, registral, procesal y urbanístico en revistas jurídicas. Es Registrador de la Propiedad y Mercantil y Liquidador de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y tiene también una larga trayectoria de profesor de Derecho Civil e Inmobiliario Registral en las Universidades Central y Pompeu Fabra de Barcelona.

Novedades legislativas incluidas en la obra

Las últimas novedades desde la anterior edición son muy variadas, pues afectan a diferentes ámbitos, entre las que destacan:

  • La Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal (especialmente en el parágrafo &1.1).
  • El Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, con las anulaciones y confirmaciones resultantes de las Sentencias de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 20 de mayo, 7 de julio y 7 y 14 de octubre de 2008 (en parágrafo &11).
  • La Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales (en parágrafo &3.1.a).
  • El Real Decreto 659/2007, de 25 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil para su adaptación a las disposiciones de la Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea (en parágrafo &2.1.a).
  • El Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tirbutaria y de desarrollo de las normas comunes de aplicación de los tributos (en parágrafo &8.8).
  • La Ley 41/2007, de 16 de noviembre por la que se modifica la ley del Mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, se regulan las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y se establece determinada norma tributaria (en parágrafos &1.1, &6.1, &6.4, &6.7).
  • La Ley 18/2007, de 28 de diciembre, de Cataluña, del derecho a la vivienda (epígrafe &3.9).
  • El Real Decreto 158/2008, de 8 de febrero por el que se modifica el Real Decreto 685/2005, de 10 de junio, sobre publicidad de resoluciones concursales y por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil (en parágrafos &2.1.a), &9.2).
  • El Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo (parágrafo &3.2).
  • El Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, de modificación del Reglamento Notarial en algunos preceptos (también en parágrafo &11).
  • El Real Decreto 2006/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (&3.3.d).
  • La Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se introducen modificaciones en la normativa tributaria, concretamente en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones (en parágrafos &8.4 y &8.6).
  • La reciente normativa de las Comunidades Autónomas en cuanto contiene materia registral en sus Estatutos de Autonomía, Urbanismo, Legislación agraria, Legislación de viviendas, Legislación fiscal, Legislación de entes locales, así como las Leyes dictadas en materia de Derecho Civil, en especial las últimas normas de Cataluña, Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana, junto a las demás ya existentes y debidamente relacionadas y transcritas en las notas correspondientes (parágrafos &1.1, &1.2, &3.1, &3.3, &3.6, &4.5, &4.7, &5.3, &8.4, &8.6).

SUMARIO

La obra se divide en doce libros comprensivos, cada uno de ellos, de varios textos legales o reglamentarios.

  • El Libro Primero incluye la Legislación Hipotecaria Básica, es decir la Ley y el Reglamento Hipotecario y la Ley de Enjuiciamiento Civil, junto a otras materias registrales, pues la materia procesal tiene estrecha relación con la legislación hipotecaria, conteniendo numerosos preceptos de carácter registral, razón por la cual dicha LEC se ha incluido íntegramente con las correspondientes notas de comentario.
  • El Libro Segundo trata fundamentalmente del Reglamento de Registro Mercantil, con notas de jurisprudencia, coordinación y comentario con las leyes de sociedades y demás relacionadas con esa materia, comprendiendo también la normativa del Registro de Bienes Muebles, con inclusión de la Ley de Venta a plazos y otras materias como las relativas a las condiciones generales de la contratación.
  • El Libro Tercero tiene una especial importancia dentro de este Código por la importancia de los diferentes textos que incluye, fundamentalmente los de la legislación urbanística, de viviendas protegidas, propiedad horizontal, arrendamientos urbanos, ordenación de la edificación, aprovechamiento por turno, en coordinación con la legislación hipotecaria.
  • El Libro cuarto comprende la legislación sobre la propiedad rústica o agraria, en la que destaca la normativa sobre concentración parcelaria, la legislación de explotaciones agrarias, arrendamientos rústicos y montes, incluyendo en todas esas materias no sólo la legislación estatal sino también la propia de las Comunidades Autónomas, que es bastante abundante.
  • El libro quinto incluye la normativa propia de las titularidades de los entes públicos sobre los bienes y los documentos y expedientes tramitados por los mismos, como son los de expropiación forzosa, enajenaciones, costas, etc., que destacan por la relación que existe en la práctica entre el Derecho Administrativo y la legislación inmobiliaria.
  • El libro sexto comprende materias de gran actualidad, como son las referidas a la hipoteca, completando la regulación de la hipoteca con carácter general en el Libro Primero, a través de la exposición de la legislación de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento, hipoteca de buques, normativa del mercado hipotecario y legislación sobre subrogación, novación y ampliación de hipoteca.
  • En el Libro Séptimo sobre normativa sobre extranjeros y blanqueo de capitales, se inserta en primer lugar la Sentencia firme de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de 22 de noviembre de 2006 sobre el documento notarial extranjero y la importante doctrina de la misma en una época de intercomunicación y relación entre los distintos países de la Unión Europea y del resto del mundo, constituyendo un desarrollo adecuado del artículo 4 de la Ley Hipotecaria, incluida en el Libro primero. Asimismo, se recogen en este Libro séptimo los preceptos del Código Civil en materia de Derecho Internacional Privado con las notas correspondientes y otras disposiciones que tienen relación con las adquisiciones de extranjeros y con el blanqueo de capitales.
  • El Libro Octavo comprende toda la normativa fiscal relacionada con la propiedad inmobiliaria, estando integrado por normas procedimentales como la Ley General Tributaria, el Reglamento General de Recaudación, el de la Seguridad Social y el Reglamento de gestión e inspección y de los procedimientos tributarios, junto a otros textos fundamentales como son los relativos a los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones, según la normativa propia de cada Comunidad Autónoma, que se reseña en las notas correspondientes a los textos legales. De completa actualidad es el auto del Tribunal de Luxemburgo de 27 de noviembre de 2008 sobre compatibilidad del IVA y el impuesto de actos jurídicos documentados, recogido en dichas notas.
  • El Libro Noveno tiene una especial trascendencia en los momentos actuales, pues es el que se refiere a la legislación concursal, debidamente anotada en cuanto a aquellos preceptos relacionados con el Registro y con la propiedad inmobiliaria.
  • El Libro Décimo comprende la normativa catastral en relación con los inmuebles, incluyendo las normas todavía vigentes de la Ley de 13 de diciembre de 1996, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, sobre inmatriculación de fincas y excesos de cabida en relación con el Catastro, así como el Texto Refundido del Catastro Inmobiliario con sus correspondientes preceptos sobre la referencia catastral y todas sus implicaciones en relación con la identificación de las fincas.
  • El Libro Undécimo tiene también estrecha relación con el Derecho Inmobiliario registral, en cuanto al título o documento inscribible, pues incluye el Reglamento Notarial, con abundantes notas de relación con la legislación inmobiliaria, así como las modificaciones últimas de dicho Reglamento y las Sentencias del Tribunal Supremo dictadas declarando la nulidad de algunos preceptos y confirmando la validez de otros, extensamente reseñadas en las respectivas notas a pie de página.
  • El Libro último o duodécimo incluye la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, es decir la Ley sobre régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, con las notas de comentario y coordinación con las materias de la legislación hipotecaria.
  • Se cierra el Código con un extenso índice analítico por voces para facilitar la búsqueda de las diferentes materias y conceptos, aparte del índice inicial sistemático y los de los libros correspondientes.
Una unidad de:
CÓDIGO DE LEGISLACIÓN INMOBILIARIA, HIPOTECARIA Y DEL REGISTRO MERCANTIL. (2 VOLS.)
(ref. 1353)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
332,50