LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL | www.zaralibro.com

LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL


LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL  Estudio doctrinal introductoria .Problemática jurisprudencial ordenada y sistematizada. Casos prácticos con formularios.
ref. 1315
Garberí Llobregat, J.
1ª Ed. Febrero de 2009
280 Págs. + CDRom
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  57,96 €


9788497904681 portada: LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Estudio doctrinal introductoria .Problemática jurisprudencial ordenada y sistematizada. Casos prácticos con formularios. [Garberí Llobregat, J.]

Incluye CD-Rom con la Jurisprudencia a texto completo, Esquemas procesales, Formularios, y la Normativa

Las diligencias preliminares constituyen un muy útil instrumento en manos de quien pretende promover un proceso civil, en todos aquellos casos, muy frecuentes en la práctica, en los que se desconoce algún dato necesario para fundamentar la demanda; o bien se desconoce exactamente a quién demandar, o bien se precisa un historial clínico al que no se ha podido tener acceso, o bien se duda si el demandado tiene o no suscrito algún seguro que cubra su responsabilidad civil, o bien se precisan documentos societarios o contables cuya exhibición han denegado los responsables, o, en fin, se necesita conocer de la existencia y contenido de algún documento de índole hereditaria...

En estos supuestos, y en muchos otros, las diligencias preliminares constituyen el único cauce para acceder a esa información que evite que el proceso se frustre por no haberse podido someter a la autoridad judicial la totalidad de los extremos relevantes del litigio. Diligencias que, además, en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil han sido extraordinariamente potenciadas, al arbitrarse un conjunto de medidas coercitivas (por ejemplo, la entrada y resgitro en lugares a la búsqueda de documentos) y sancionadoras (por ejemplo, la ficta confessio), que aseguren el éxito de las mismas.

La presente obra, que continúa con la nueva colección "Práctica Jurídica", aborda con esta intención eminentemente práctica el análisis de la totalidad de dichas diligencias preiminares, así como su régimen jurídico procesal, desde todas las perspectivas que precisa tener en cuenta el profesional del Derecho. Así, junto a un inicial comentario doctrinal introductorio, donde se da cuenta de los aspectos esenciales de regulación, encontrará el lector esquemas sobre la tramitación de las mismas, y los formularios de los principales trámites escritos en que se desarrollan las tales diligencias, así como también una serie de casos prácticos donde se examinan las cuestiones más problemáticas que suelen surgir en la práctica forense, y, por último, una sintética selección de la normativa legal aplicable.

Cabe destacar que, además de todos los contenidos anteriores, la obra incorpora también una útil y exhaustiva selección de la jurisprudencia dictada, tanto por el Tribunal Supremo como, fundamentalmente, por las Audiencias Provinciales, sobre los preceptos que regulan las diligencias preliminares en la Ley de Enjuiciamiento Civil; jurisprudencia que aparece minuciosamente sistematizada por temas, y en la que se concentra toda la problemática que dichas normas han generado en la práctica de nuestros tribunales.

SUMARIO

I ESTUDIO DOCTRINAL INTRODUCTORIO

  • I. CARACTERIZACIÓN JURÍDICA GENERAL DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
  • II. PRESUPUESTOS GENERALES DE ADMISIBILIDAD DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES: DILIGENCIAS ADMISIBLES E INADMISIBLES
  • III. EN PARTICULAR, LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES PREVISTAS EN EL APARTADO PRIMERO DEL ARTÍCULO 256 LEC
  • IV. TRATAMIENTO PROCESAL DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES

II PROBLEMÁTICA JURISPRUDENCIAL ORDENADA Y SISTEMATIZADA

  • I. FINALIDAD DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES
  • II. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES
  • III. PRESUPUESTOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES
  • IV. LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 256 LEC
  • V. TRAMITACIÓN PROCESAL DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES

III ESQUEMAS PROCESALES

  • I. DENEGACIÓN DE LA SOLICITUD DE DILIGENCIAS PRELIMINARES
  • II. ADMISIÓN DE LA SOLICITUD Y CITACIÓN A LOS INTERESADOS PARA LA PRÁCTICA DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES ADMITIDAS
  • III. TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESDE LA CITACIÓN A LOS INTERESADOS PARA LA PRÁCTICA DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES ADMITIDAS

IV FORMULARIOS GENERALES

V CASOS PRÁCTICOS CON FORMULARIOS

  • CASO PRÁCTICO I: ¿PUEDE OBTENERSE, A TRAVÉS DE LA DILIGENCIA PRELIMINAR DEL ARTÍCULO 256.1.1.º LEC, LA IDENTIDAD DE LOS INTEGRANTES DE UNA COMUNIDAD DE BIENES?
  • CASO PRÁCTICO II: ¿PUEDE OBTENERSE A TRAVÉS DE LA DILIGENCIA PRELIMINAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 256.1.2.º LEC LA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS?
  • CASO PRÁCTICO III: ¿PUEDE SER ADMITIDA A TRÁMITE LA DILIGENCIA PRELIMINAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 256.1.3.º LEC, SI QUIEN LA INSTA NO ES "HEREDERO, COHEREDERO O LEGATARIO"
  • CASO PRÁCTICO IV: ¿PUEDE SER ADMITIDA A TRÁMITE LA DILIGENCIA PRELIMINAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 256.1.4.º LEC, SI QUIEN LA INSTA NO ES "SOCIO O COMUNERO"?
  • CASO PRÁCTICO V: ¿PUEDE OBTENERSE, A TRAVÉS DE LA DILIGENCIA PRELIMINAR DEL ARTÍCULO 256.1.5.º LEC, LA EXHIBICIÓN DE LOS INFORMES Y ESTUDIOS QUE HAYA LLEVADO A CABO LA COMPAÑÍA ASEGURADORA DEL HECHO QUE SERÁ OBJETO DEL PROCESO ULTERIOR?
  • CASO PRÁCTICO VI: ¿PUEDE OBTENERSE, A TRAVÉS DE LA DILIGENCIA PRELIMINAR DEL ARTÍCULO 256.1.8.º LEC LA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS QUE OBREN EN PODER DE UN TERCERO, AJENO A LA CONDUCTA INFRACTORA DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL O INTELECTUAL?
  • CASO PRÁCTICO VII: ¿QUÉ ÓRGANO JUDICIAL ES TERRITORIALMENTE COMPETENTE CUANDO SE SOLICITAN VARIAS DILIGENCIAS PRELIMINARES QUE TIENEN QUE CUMPLIMENTAR SUJETOS CON DOMICILIOS EN DISTINTOS PARTIDOS JUDICIALES?
  • CASO PRÁCTICO VIII: ¿PUEDE INADMITIRSE UNA SOLICITUD DE DILIGENCIAS PRELIMINARES PORQUE, EN EL ESCRITO CORRESPONDIENTE, EL SOLICITANTE NO REALICE DE MANERA EXPRESA EL OFRECIMIENTO DE CAUCIÓN PREVISTO EN EL ART. 256.3 LEC?

VI NORMATIVA REGULADORA

  • I. REGULACIÓN GENERAL: LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO DE ENJUICIAMIENTO CIVIL (ARTÍCULOS 256-263)
  • II. REGULACIONES ESPECIALES
Una unidad de:
LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
(ref. 1315)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
57,96