TRATADO MÉDICO-LEGAL SOBRE LAS INCAPACIDADES LABORALES. | www.zaralibro.com

TRATADO MÉDICO-LEGAL SOBRE LAS INCAPACIDADES LABORALES.


TRATADO MÉDICO-LEGAL SOBRE LAS INCAPACIDADES LABORALES.  La incapacidad permanente desde el punto de vista médico y jurídico.
ref. 5467
RIVAS VALLEJO, P. (Dir.)
2ª Ed. Enero de 2009
2371 Págs.+ CDRom
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  243,06 €


9788483557648 portada: TRATADO MÉDICO-LEGAL SOBRE LAS INCAPACIDADES LABORALES. La incapacidad permanente desde el punto de vista médico y jurídico. [RIVAS VALLEJO, P. (Dir.)]

Incluye CD con jurisprudencia, legislación y documentos.

Este Tratado pretende proporcionar una fuente de respuestas a los operadores jurídicos en el mundo del trabajo para la evaluación de las incapacidades laborales. Su intención es la de ayudar a estos profesionales con unos parámetros inteligibles desde el punto de vista del jurista que les permita formarse una idea básica y clara de los criterios médicos a través de los cuales conocer las limitaciones funcionales provocadas por cada tipo de enfermedad y lesión, física o mental, y de ahí formarse la opinión precisa para adoptar una decisión ajustada a Derecho en el campo del reconocimiento del derecho a situaciones y prestaciones por incapacidad permanente que regula el sistema actual de incapacidades laborales de la Seguridad Social, a partir del artículo 136 de la Ley General de la Seguridad Social.

Pero también persigue proporcionar, desde el otro lado de la cuestión, unos criterios que sirvan a los profesionales de la Medicina e incluso de la prevención de riesgos laborales para entender el sistema de incapacidades laborales que se regula desde la legislación de la Seguridad Social, recogiendo las pautas jurídicas pero también judiciales en la valoración de las mismas.

Se trata así de un instrumento diseñado con la pretensión de traducir a criterios de reducción y limitación funcional las diversas patologías o enfermedades y lesiones corporales, para ajustar estos criterios a los cánones que definen los distintos grados de incapacidad permanente en el artículo 137 de la vigente Ley General de la Seguridad Social. Para ello, cuenta con la traducción de la terminología y conceptos técnicos y complejos de la Medicina, realizados por destacados expertos de diversas especialidades de la misma, incluyendo la medicina legal, dedicando un capítulo a cada grupo de patologías y analizando cada una de ellas y su posible valoración a efectos de incapacidad y, en su caso, de prevención de riesgos laborales. Asimismo, cada uno de tales capítulos se acompaña de la visión legal y judicial, que realiza un recorrido por las resoluciones judiciales que han conocido de las patologías estudiadas, tratando de condensar los criterios judiciales al respecto.

Esta segunda edición mejora las posibles deficiencias que pudiera tener la edición anterior, y trata algunas otras cuestiones nuevas de especial interés, loc aul viene a enriquecer los contenidos que ya fueran seleccionados para la primera edición. De igual modo, esta segunda edición cuenta con la incorporación de excelentes especialistas de las áreas a las que se dedican sus respectivos capítulos, y con una mejor sistematización de contenidos mediante la adición de un índice analítico, amén, por supuesto, de las distintas novedades legislativas o científicas que se han venido produciendo desde que se cerrara la primera edición.

AUTORES:

MARÍA LOURDES ARASTEY SAHÚN
Magistrada Especialista de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Profesora Asociada de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Barcelona.

GUILLERMO BARRIOS BAUDOR
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

LLUÍS BOSCH TERCERO
Especialista en Medicina del Trabajo. Técnico en gestión y administración sanitaria. Médico del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

ANTONIO COLLADO CRUZ
Médico reumatólogo. Jefe de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona

CARLOS DE AMOS GARCÍA
Abogado y graduado social.

RUBÉN DOCTOR SÁNCHEZ-MIGALLÓN
Abogado

MIGUEL ÁNGEL FALGUERA BARÓ
Magistrado especialista de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Profesor asociado de Derecho del Trabajo y SS. de la UPF

PABLO GARCÍA RUIZ
Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Medicina Interna. Médico Evaluador de Incapacidades del INSS. Dirección Provincial de Granada.

JOSÉ LUIS GARCÍA SERRANO
Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Oftalmología. Hospital Clínico Universitario de Granada.

MARÍA D. GARCÍA VALVERDE
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada.

AMPARO GARRIGUES GIMÉNEZ
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Jaume I de Castelló. Responsable académica de la Fundación ISONOMÍA

BRAULIO GIRELA MOLINA
Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Medicina del Trabajo. Médico Inspector de Prestaciones y Servicios Sanitarios. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Vocal del Equipo de Valoración de Incapacidades. Dirección Provincial del INSS - Granada. Profesor asociado de la Universidad de Granada.

XAVIER GOMILA VILA.
Técnico en gestión y administración sanitarias. Médico Evaluador de l’Institut Catalá d’Avaluacions Médiques. Especialista en Medicina del Trabajo. Máster en Salud Laboral.

DOLORES IBÁÑEZ DE LA CHICA
Técnica en gestión y administración sanitarias. Médico evaluadora de l’Institut Catalá d’Avaluacions Médiques. Especialista en Medicina del Trabajo. Master en Salud laboral.

JUAN CARLOS ITURRI GÁRATE
Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

CARLOS MAÑERO RODRÍGUEZ.
Médico Especialista en Nefrología. Hospital Clínico San Cecilio. Granada.

SONIA MARTÍN ALBÀ
Fiscal (sustituta) de los Juzgados de Barcelona. Profesora de la UOC. Doctora en Derecho.

LOURDES MELÉNDEZ MORILLO-VELARDE
Profesora TEU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

SUSANA MORENO CÁLIZ.
Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (TEU) de la Universidad de Barcelona.

ANA BELÉN NÚÑEZ FERNÁNDEZ
Becaria de Jnvestigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona.

PILAR OLLO LURI
Abogada

MIGUEL ORÓS MURUZÁBAL.
Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Especialista en Medicina del Trabajo.

JOSÉ MARIO PAREDES RODRÍGUEZ
Letrado de la Administración de la Seguridad Social

SARA POSE VIDAL
Magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

MIQUEL ANGEL PURCALLA BONILLA
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona

RAFAEL RAMOS MUÑOZ
Médico Evaluador Jefe. Unidad Médica del Equipo de Valoración de Incapacidades. Dirección Provincial del INSS de Alicante.

ÁNGELES RICO ROMERO
Doctora en Medicina. Médico del Trabajo. Profesora TEU de Medicina del Trabajo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

PILAR RIVAS VALLEJO
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona. Magistrada Suplente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

RAQUEL RODRÍGUEZ IZQUIERDO
Profesora TEU Derecho del Trabajo y SS de la Universidad de Barcelona

CAROLINA SERRANO FALCÓN
Profesora Asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada.

SALVIO SERRANO ORTEGA
Especialista en Dermatología. Médico Quirúrgica y Medicina del Trabajo. Profesor Titular de Dermatología. Universidad de Granada.

LAURA VACCAREZZA.
Médico psicoanalista. Docente en la Asociación Apertura, estudio, investigación y transmisión del psicoanálisis y miembro del equipo directivo de ACTO (Centro de Asistencia Psicoanalítica, Psiquiátrica y Psicológica).

ANTONI VILÀ MANCEBO
Profesor Titular EU de Educación Social de la Universidad de Girona.

MERCEDES VILLANUEVA DÍEZ
Médico de Empresa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Responsable de la Prevención de Riesgos del Parlament de Catalunya. Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona.

DAVID VINUESA GARCÍA
Médico especialista en medicina interna. Hospital clínico-universitario San Cecilio de Granada.

ANGELS VIVAS LARRUY
Magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

SUMARIO

La obra está estructurada en cuatro partes, dedicadas a las siguientes áreas temáticas:

PARTE PRIMERA: Cuestiones jurídicas, sociales y médico-legales.

Esta parte, a su vez, comprende tres capítulos que se detallan a continuación:

  • I. ANÁLISIS JURÍDICO DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE.

Este capítulo introduce el análisis puramente jurídico del sistema de incapacidades permanentes de nuestro sistema de la Seguridad Social, partiendo de que este tratado se dedica a las incapacidades laborales, y por tanto efectúa exclusión de las minusvalías y su baremación a efectos de prestaciones no contributivas u otros efectos accesorios a esta declaración de minusvalía. A tal fin se abordan las diferentes cuestiones de interés que afectan a estas prestaciones, algunas de ellas de especial polémica y dificultad en la realidad práctica, como es el caso de la preexistencia de lesiones a la vida laboral, la existencia de lesiones congénitas y el trabajo por parte de quienes ya sufren una reducción en su capacidad o minusvalía, como es el caso de los trabajadores de la Organización Nacional de Ciegos de España; o la determinación del llamado «profesiograma» al que se vincula la declaración de incapacidad permanente para la profesión habitual; o la posibilidad de acceder a sucesivas situaciones de incapacidad permanente por el ejercicio de profesiones distintas; o la especialidad del grado de la gran invalidez o concepto de «dependencia». Asimismo, se acompaña un estudio detallado de las diversas consecuencias sociales que acompañan a la declaración de incapacidad permanente y que quedan soslayadas en la Ley General de la Seguridad Social, por ser posteriores al reconocimiento de la prestación, entre las que se encuentra asimismo la posible compatibilidad con las prestaciones y, por supuesto, la integración laboral posterior de la persona incapacitada; y el sistema de solicitud y en su caso reclamación de las prestaciones ante la Administración de la Seguridad Social y en su caso el orden social de la jurisdicción.

Se ha considerado oportuno abordar el estudio asimismo desde la perspectiva de género, para incorporar las diferencias de género en la salud y con ellos en las incapacidades, que cabe observar en nuestra realidad jurídica y social.

Finalmente, en este capítulo se analiza la perspectiva forense de las incapacidades laborales, con inclusión del variado catálogo de sistemas de baremación de incapacidades empleados para la valoración de éstas y aplicados en el ámbito forense.

  • II. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Este capítulo analiza el concepto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desde una orientación específica por patologías y enfermedades cuyo origen puede ser profesional, desde los tradicionales en nuestro sistema de protección contra las enfermedades profesionales —silicosis, asbestosis, etc.— hasta los nuevos riesgos nacidos de las relaciones interpersonales en la empresa: los riesgos psicosociales. Se incorpora, asimismo, el tratamiento de las indemnizaciones que pudieran derivarse de las lesiones contraídas en el ejercicio del trabajo.

PARTE SEGUNDA: Análisis individual por patologías.

El núcleo fundamental de esta obra está constituido por el análisis individualizado de patologías, por aparatos, el estudio de las diversas patologías que pueden afectar al aparato en cuestión, y el alcance limitante de éstas, con el estudio de su tratamiento en la realidad judicial española a través del análisis de la jurisprudencia y doctrina judicial disponible, que parte por tanto de las sentencias que resuelven acerca de reclamaciones de prestaciones por incapacidad permanente y en las que se discute acerca del grado, declarado o no, de incapacidad.

En esta parte, debe advertirse, nos encontraremos con las limitaciones propias de un estudio jurisprudencial, como es la parcialidad de la realidad observada, en tanto que muchas de las patologías analizadas en el capítulo médico, en el que además se trata de ajustar al concepto jurídico de incapacidad permanente en cada uno de sus grados (artículos 136 y 137 de la Ley General de la Seguridad Social), no son objeto de litigiosidad en la práctica —bien sea porque no son fuente de reconocimiento de incapacidad o porque su carácter incapacitante no suele plantear litigio alguno—, y, además, en muchos otros casos aparecen desdibujadas y diluidas en un conjunto patológico global en el que su valoración debe realizarse necesariamente en relación con dicho conjunto patológico y, por lo tanto, no de forma autónoma (pues tampoco aparecen en la realidad judicial de este modo), salvo aquellos supuestos en los que o son enfermedad prevalente, dada su gravedad y carácter, o única. Este último caso es el que preferentemente ha sido estudiado por cada autor en el apartado jurisprudencial, porque en este caso su análisis permite deducir con mayor precisión cuál es su verdadero alcance limitante o incapacitante. En cualquier caso, cada autor ha realizado las precisiones correspondientes en cuanto a la acotación del espectro de sentencias analizadas y de patologías halladas y valoradas, así como de la aparición de la patología estudiada en el conjunto de las que dan lugar a declaración de incapacidades, como se verá en cada capítulo o apartado.

El conjunto de las analizadas se ha articulado del siguiente modo:

  • Capítulo I. Enfermedades mentales.
  • Capítulo II. Enfermedades del sistema nervioso.
  • Capítulo III. Enfermedades del aparato endocrino.
  • Capítulo IV. Enfermedades musculoesqueléticas.
  • Capítulo V. Fibromialgia.
  • Capítulo VI. Enfermedades broncopulmonares.
  • Capítulo VII. Enfermedades cardiovasculares.
  • Capítulo VIII. Enfermedades del aparato digestivo.
  • Capítulo IX. Patologías oftalmológicas.
  • Capítulo X. Enfermedades del aparato auditivo: hipoacusias.
  • Capítulo XI. Enfermedades del aparato genitourinario.
  • Capítulo XII. Enfermedades de la piel.
  • Capítulo XIII. Enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Capítulo XII. Neoplasias (cáncer).
  • Capítulo XV. Enfermedades causadas por agentes fisicos.
  • Capítulo XVI. Enfermedades sistémicas (producidas por tóxicos sistémicos)
  • Capítulo XVII. Enfermedades hematológicas.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS.

Se acompaña un diccionario de términos médicos, realizado por el Dr. Orós, a fin de servir de guía de entendimiento del vocabulario médico empleado con habitualidad en ámbitos forenses.

ANEXOS

Anexo bibliográfico (donde se incluye la bibliografia correspondiente a cada capítulo, clasificado por patologías), jurisprudencial (recogiendo la citada en cada capítulo dedicado al análisis jurisprudencial por patologías) y documental (Lista legal de enfermedades profesionales y Clasificación DSM IV de trastornos mentales).

Una unidad de:
TRATADO MÉDICO-LEGAL SOBRE LAS INCAPACIDADES LABORALES.
(ref. 5467)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
243,06