ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y GASTO PÚBLICO ESPAÑA | www.zaralibro.com

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y GASTO PÚBLICO ESPAÑA


ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y GASTO PÚBLICO ESPAÑA  
ref. 5397
Ruiz Almendral, Violeta
1ª Ed. Noviembre de 2008
290 Págs.
Precio de Venta (IVA y Gastos de envío incluidos) EN PROMOCIÓN  39,39 €


9788497259835 portada: ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y GASTO PÚBLICO ESPAÑA  [Ruiz Almendral, Violeta]

La finalidad del trabajo es determinar el significado actual de la noción de estabilidad presupuestaria en el Derecho Comunitario y su incidencia en el derecho del gasto público en España. El punto de partida es el papel del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (1997), y sus diversas reformas (2005) como elemento central de la formación de una Constitución económica europea que ha transformado las Constituciones económicas de los Estados miembros.

La Unión Monetaria Europea ha contribuido a que se conforme un reparto de funciones inédito en los Estados de nuestro entorno, con la escisión de las políticas monetaria y económica, quedando la primera en manos del Banco Central Europeo, mientras que la política económica está en manos de los Estados miembros, si bien en la práctica crecientemente intervenida por las instituciones comunitarias, hasta el punto de que en muchos ámbitos no puede ya hablarse, estrictamente, de política económica ni presupuestaria de los Estados.

La estabilidad refleja la preocupación por el déficit público que ocupa buena parte del siglo pasado, pero implica también una solución de compromiso entre distintas visiones de la política económica cuya interpretación plantea numerosas interrogantes, que se han ido poniendo de manifiesto en los últimos diez años.

Las normas integrantes del Pacto han supuesto una sustancial transformación del Derecho presupuestario y del gasto en un país como España, sin una tradición de control del déficit y del endeudamiento, y con un profundo nivel de descentralización competencial.

Las consecuencias para el Derecho constitucional español y para el Derecho presupuestario son sustanciales y numerosas. Entre otras; en primer lugar, la estabilidad presupuestaria incide y transforma la regulación constitucional del Presupuesto (art. 134 Constitución, CE), así como sobre los principios reguladores del gasto público (31.2 CE). En segundo lugar, se ha producido una auténtica redistribución de competencias financieras entre el Estado y los entes subcentrales (Comunidades autónomas y Entidades locales). En tercer lugar, la estabilidad ha implicado una redefinición del concepto de ?sector público?, precisamente para evitar las maniobras de elusión de las nuevas exigencias de control del déficit. En cuarto lugar, se ha producido una transformación sustancial del ciclo presupuestario tradicional, implicando también una redistribución de funciones entre el Parlamento y el Gobierno, así como una reorientación de los procedimientos de control del gasto público.

SUMARIO

Introducción

  • CAPÍTULO PRIMERO: La constitucionalización de la estabilidad presupuestaria en el Derecho Comunitario
    • 1. Introducción: origen y significado de la noción de estabilidad presupuestaria
    • 2. La regulación de la estabilidad y el control del déficit público como problemas constitucionales: el caso de Estados Unidos.
    • 3. La coordinación de las políticas económicas como presupuesto para una política monetaria común: sobre la formación de una Constitución económica europea
    • 4. La incorporación de la estabilidad presupuestaria al Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
  • CAPÍTULO SEGUNDO: El régimen jurídico-comunitario de la estabilidad.
    • 1. La regulación material: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y los Reglamentos comunitarios.
    • 2. Los problemas del cumplimiento del Pacto por los Estados miembros y su reforma
    • 3. Los procedimientos comunitarios de control de la estabilidad presupuestaria.
    • 4. Recapitulación: exigencias del Pacto de Estabilidad para los Estados miembros (sobre la incidencia de la constitución económica comunitaria en el régimen jurídico presupuestario)
  • CAPÍTULO TERCERO: Estabilidad Presupuestaria y Gasto Público del Estado en España.
    • 1. Los principios constitucionales en materia de gasto público y la noción constitucional de estabilidad presupuestaria
    • 2. La aplicación de la estabilidad presupuestaria a los distintos órdenes de gobierno: la cuestión de los títulos competenciales
    • 3. Los mecanismos de coordinación para asegurar la aplicación de la estabilidad presupuestaria a las Comunidades autonómas y a las Entidades locales.
    • 4. Los efectos de la estabilidad presupuestaria en todas las fases del ciclo presupuestario.
    • 5. Recapitulación: las transformaciones del Derecho del gasto público en España a consecuencia de la estabilidad presupuestaria
  • BIBLIOGRAFÍA Principales abreviaturas utilizadas
  • Anexo: compilación de las normas, informes, circulares y demás documentación relativa a la estabilidad presupuestaria.
Una unidad de:
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y GASTO PÚBLICO ESPAÑA
(ref. 5397)
IMPORTE TOTAL
(impuestos incluidos)
39,39